La Casa de la Música ya está preparando el OFF de la Fira
La propuesta musical, en cooperación con la 15 ª Fira Mediterrània de Manresa, continúa en la línea de reformular el concepto de raíz mediterránea
La propuesta musical, en cooperación con la 15 ª Fira Mediterrània de Manresa, continúa en la línea de reformular el concepto de raíz mediterránea
La Casa de la Música de Manresa, en cooperación con la Fundación Fira Mediterrània de Manresa, está preparando la tercera edición de la ESTEPA MEDITERRÀNIA, el apartado off del mercado de raíz mediterránea, que este año celebrará su decimoquinta edición, del 8 al 11 de noviembre de 2012. La propuesta se basará en la programación de artistas y propuestas diversas que puedan contribuir a repensar, redefinir, complementar e incluso rasgar el concepto de la raíz mediterránea en el ámbito musical. El objetivo es reforzar y enriquecer el proyecto de la Fira con propuestas que habitualmente no tienen cabida en la sección oficial, pero que pueden aportar elementos innovadores y complementarios al discurso propio de este mercado artístico, desarrollado hasta ahora.
En estos momentos, la Casa de la Música está trabajando en la selección de los grupos que formarán parte del cartel del off de la Fira. Los organizadores preparan una nueva edición plural y que combine propuestas heterogéneas que pueden ser un éxito de cara al público y otras con un margen de riesgo que permita dar cabida a grupos y proyectos más complejos. Por eso, para hacer la elección, la Casa de la Música está haciendo investigación entre grupos del panorama underground, formaciones emergentes y también entre propuestas con un cierto estatus de "proyecto consolidado". La coordinación general, la programación y la producción técnica de la sección off son asumidas por la Casa de la Música de Manresa, mientras que la Fundación Fira Mediterrània contribuye a la financiación del proyecto y a su difusión. Desde las dos organizaciones se trabaja también en la vertiente de la internacionalización y muy especialmente en el objetivo de generar mercado.
El 28 de mayo se informará a los artistas seleccionados de cuál será la programación del off y el 4 de junio se hará pública en los webs de la Casa de la Música y de la Fira Mediterrània.
La trayectoria del OFF manresano
En la primera edición del año 2010 la Estepa mediterránìa reunió las actuaciones de Els Trons, Selectors Badabadoc, Bikimel, Miku, Txarly Brown, L’Aparador, Balkatalan Experience, La Bundu Band, DJ Merey, Tarannà i Obrint Pas.
La segunda edición del 2011, mucho más abierta hacia otros países, contó con las actuaciones de los grupos internacionales Irie Revoltés (Alemania), DJ Kayalik con Papet J de Massilia Sound System y Jack of Heart (Francia) y Walter Daniels (EUA) con el trío andaluz Guadalupe Plata. También se presentó el nuevo disco del cantante de Xátiva Feliu Ventura, se celebró el ya clásico Aplec Modernista de la Mediterrània con los Selectors Badabadoc y se abrieron las puertas al público general y a los programadores especializados a proyectos de carácter local, comarcal y nacional como E-Bastards, Les Absentes, Assabè y Filippo Landini.