El Departamento de Cultura presenta en FiraTàrrega una nueva ayuda para la exhibición de espectáculos teatrales y musicales
La dotación global de las ayudas es de 1, 2 millones de euros y tiene como objetivo incrementar la contratación de espectáculos
La dotación global de las ayudas es de 1, 2 millones de euros y tiene como objetivo incrementar la contratación de espectáculos
El Departamento de Cultura, a través del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC), ha presentado en FiraTàrrega una nueva ayuda para la distribución y explotación de espectáculos teatrales y musicales en Cataluña. Esta nueva línea de ayudas se suma a otras vías de apoyo a la exhibición del Departamento de Cultura, para incrementar la contratación de espectáculos. La ayuda se dirige a las compañías, productoras y distribuidoras que quieran exhibir, durante el segundo semestre de 2011, un espectáculo ya estrenado de artes escénicas o música en vivo, exhibiendo en un mínimo de 6 plazas o localidades diferentes dentro de la red de teatros y equipamientos municipales de Cataluña fuera de Barcelona. Las empresas interesadas lo podrán solicitar hasta el próximo 30 de septiembre. Este nueva ayuda adapta a las necesidades concretas de la exhibición una herramienta ya existente en el ICIC: las aportaciones reintegrables. Estas aportaciones son instrumento de financiación para proyectos culturales que dispongan de una clara voluntad de rentabilidad y de inserción en el mercado de bienes y servicios culturales. Es una modalidad de ayuda mixta que incorpora una parte de crédito, a devolver independientemente de los resultados del proyecto, y una parte de subvención, que sólo se devuelve en función del éxito económico. Aportaciones reintegrables para la exhibición Las características de esta nueva línea de financiación responden al contexto actual de crisis económica, que está provocando un descenso en la contratación de espectáculos en los municipios catalanes: • El financiamiento cubre un 100% del presupuesto de la gira • La concesión de la subvención llega hasta un máximo del 40% del total del presupuesto de la gira • Los ayuntamientos sólo tienen que aportar la cesión del equipamiento y la publicidad